El edificio Junta del Puerto ha acogido esta mañana el acto de formalización de traspaso de concesiones de la Dirección General de la Costa y el Mar, ubicadas en el frente de la Central Térmica de Granadilla, a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, cumpliendo así lo establecido en la Orden Ministerial de 19 de julio de 2023 por la que se aprobó la modificación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios del puerto de Granadilla.
Cabe recordar que dicho documento es el que incluye las delimitaciones de las zonas de servicios de los puertos, tanto en el ámbito terrestre como marítimo y la asignación de lo usos a desarrollar en las diferentes zonas portuarias.
El citado traspaso requería de la correspondiente firma del acta rubricada a tres por el presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Suárez; el director general de Costas y Gestión del Espacio Marítimo, Antonio Acosta Felipe y el jefe del Servicio Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife, Jorge Miguel Ortega Rodriguez.
Mediante este procedimiento se incorporan a la gestión de la Autoridad Portuaria tinerfeña los espacios en agua y tierra ubicados en el frente de la Central Térmica de Granadilla, por ahora gestionados por la Dirección General de Costas, y por tanto también de la totalidad de las concesiones presentes en dicho ámbito.
Dichas concesiones básicamente se corresponden con conducciones de sistemas de refrigeración e instalaciones para la descarga de productos petrolíferos para uso en la Central Térmica.
Cabe recordar que la Central Térmica de Granadilla, por su cercanía al puerto, está estrechamente vinculada a él por la necesidad de recibir por vía marítima el combustible necesario para su funcionamiento, evitando así la peligrosidad de este tipo de transporte de combustible a través del viario insular.
Esta cercanía llegará a ser más necesaria y evidente si se tienen en cuenta los planes futuros de descarbonización de la producción de energía eléctrica con combustibles de transición como el Gas Natural o combustibles cero emisiones como el hidrógeno verde.
La incorporación de estos terrenos y lámina de agua posibilitarán también la conexión del puerto con su zona de servicio norte, unificación que a su vez permitirá el establecimiento de un recinto aduanero en toda esta zona ya interconectada.